Sobre la devoción y las apariciones de la Virgen de Guadalupe

El 12 de Diciembre año con año festejamos con gratos recuerdos las apariciones de la Santísima virgen María Madre de Dios y Reina del cielo a Juan Diego y en él a todo México y a toda América.

El «Nican Mopohua», o la historia de Nuestra Señora de Guadalupe, narrada por el indígena Don Antonio Valeriano nos dice: que el sábado 9 de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de mañana a la ciudad de México a asistir a clase de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: “Juanito, Juan Dieguito”.

Él subió a la cumbre y vió a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo:

Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores. Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo. Anda y pon todo tu esfuerzo”.

«Al punto se inclinó delante de ella y le dijo: Señora mía, ya voy a cumplir tu mandato; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo. Luego bajó, para ir a hacer su mandado; y salió a la calzada que viene en línea recta a México». Y sin dilación se fue en derechura al palacio del obispo, que era don fray Juan de Zumárraga, religioso de San Francisco.

Cuando el obispo oyó lo que le decía Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: Otro día vendrás y te oiré despacio”. Juan Diego se volvió muy triste, porque de ninguna manera se realizó su mensaje».

En el mismo día se volvió; se fue derecho a la cumbre del cerrillo, y acertó con la Señora del cielo, que le estaba aguardando, allí mismo donde la vio la vez primera. Al verla, se postró delante de ella y le dijo: Señora, la más pequeña de mis hijas, Niña mía, fui adonde me enviaste a cumplir tu mandato, expuse tu mensaje al Sr. Obispo, pero pareció que no lo tuvo por cierto.

Comprendí perfectamente en la manera como me respondió, que piensa que es quizás invención mía que tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado, le encargues que lleve tu mensaje, para que le crean; porque yo soy un hombrecillo, el último de todos. Perdóname que te cause gran pesadumbre, Señora y Dueña mía.

Le respondió la Santísima Virgen: Oye, hijo mío el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por entero mi voluntad: que tiene que poner por obra el templo que le pido. Y otra vez dile que yo en persona, la Siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, te envía.

Pero al día siguiente el domingo 10, el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para que se pudiera creer que sí era cierto lo que enviaba la misma Señora del Cielo. Y lo despidió.

En el Tepeyac, en la tarde: “Entre tanto, Juan Diego estaba con la Santísima Virgen, diciéndole la respuesta que traía del señor obispo; la que oída por la Señora, le dijo: Bien está, hijito mío, volverás aquí mañana para que lleves al obispo la señal que te ha pedido; con eso te creerá y acerca de esto ya no dudará ni de ti sospechará; y sábete hijito mío, que yo te pagaré tu cuidado y el trabajo y cansancio que por mí has emprendido; ea, vete ahora; que mañana aquí te aguardo”.

Al día siguiente, lunes 11, cuando tenía que llevar Juan Diego alguna señal para ser creído, ya no volvió. Porque cuando llegó a su casa, a un tío que tenía, llamado Juan Bernardino, le había dado la enfermedad, y estaba muy grave. Primero fue a llamar a un médico y le auxilió; pero ya no era tiempo, ya estaba muy grave. Por la noche, le rogó su tío que de madrugara saliera y viniera a Tlatelolco a llamar un sacerdote, que fuera a confesarle y disponerle, porque estaba muy cierto de que era tiempo de morir y que ya no se levantaría ni sanaría».

El martes 12, muy de madrugada, se vino Juan Diego de su casa a Tlatelolco a llamar al sacerdote; y cuando venía llegando al camino que sale junto a la ladera del cerrillo del Tepeyac, hacia el poniente, por donde tenía costumbre de pasar, dijo: Si me voy derecho, no sea que me vaya a ver la Señora, y en todo caso me detenga, para que lleve la señal al prelado, según me previno: que primero nuestra aflicción nos deje y primero llame yo de prisa al sacerdote; el pobre de mi tío lo está ciertamente aguardando. Luego dio vuelta al cerro; subió por entre él y pasó al otro lado, hacia el oriente, para llegar pronto a México y que no le detuviera la Señora del Cielo.

Más Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo: “Ten entendido hijo mío, el más pequeño, que no es tan importante lo que te asusta y aflige. No se entristezca tu corazón ni te llenes de angustia. ¿Acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿Acaso no soy tu ayuda y protección? No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano.

Cuando Juan Diego oyó estas palabras de la Señora del cielo, se consoló mucho; quedó contento. Le rogó que cuanto antes le despachara a ver al señor obispo, a llevarle alguna señal y prueba, a fin de que le creyera. La Señora del Cielo le ordenó luego que subiera a la cumbre del cerrillo, donde antes la veía. Le dijo: Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerrillo; allí donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; en seguida baja y tráelas a mi presencia.

«Al punto subió Juan Diego al cerrillo; y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tantas variadas exquisitas rosas de Castilla, antes del tiempo en que se dan, porque a la sazón se encrudecía el hielo: estaban muy fragantes y llenas del rocío de la noche, que semejaba perlas preciosas. Luego empezó a cortarlas; las juntó todas y las echó en su regazo.

«Bajó inmediatamente y trajo a la Señora del Cielo las diferentes rosas que fue a cortar; la que, así como las vio, las cogió con su mano y otra vez se las echó en el regazo, diciéndole: “Hijo mío el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ellas mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Sr. Obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás todo lo que viste y admiraste, para que puedas inducir al prelado, con objeto de que se construya el templo que he pedido”.

Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del obispo le dijo: “Señor hice lo que me mandaste hacer: Pedí a la Señora del Cielo una señal. Ella aceptó. Me despachó a la cumbre del cerro y me mandó cortar allá unas rosas y me dijo que te las trajera. Así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides, y cumplas su voluntad. Helas aquí”:

Desenvolvió luego su blanca manta, pues tenía en su regazo las flores; y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la Siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy  en el templo de Guadalupe.

Luego que la vio el Señor Obispo, él y todos lo que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración; se levantaron a verla; se entristecieron y acongojaron, mostrando que la contemplaron con el corazón y el pensamiento. El prelado con lágrimas de tristeza oró y le pidió perdón de no haber puesto en obra su voluntad y su mandato. Cuando se puso en pie, desató del cuello de Juan Diego, del que estaba atada, la manta en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo. Luego la llevó y fue a ponerla en su oratorio.

Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino que estaba muy grave. El Señor Obispo le envió un grupo de personas para acompañarlo. Al llegar vieron a su tío que estaba muy contento y que nada le dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en el momento en que la Sma. Virgen dijo a Juan Diego: “No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano”.

Después de quedar sano, el tío de Juan Diego. También entonces le dijo la Señora que, cuando él fuera a ver al obispo, le revelara lo que vio y de qué manera milagrosa le había ella sanado y que bien la nombraría, así como bien había de nombrarse su bendita imagen, la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe.

El señor obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Señora del Cielo. La sacó del oratorio de su palacio, donde estaba, para que toda la gente viera y admirara su bendita imagen. La ciudad entera se conmovió: venía a ver y admirar su devota imagen, y a hacerle oración. Mucho le maravillaba que se hubiese aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen. (Hasta aquí el relato de Antonio Valeriano del siglo XVI).

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen son extraordinarios que no se puede menos que exclamar: “El poder divino está aquí”.

Ahora vamos a exponer de la mejor manera, como debe de ser la verdadera devoción a la Santísima Virgen María.

LAS PRACTICAS DE LA VERDADERA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN.

LAS PRACTICAS COMUNES.

Hay varias prácticas interiores de la verdadera devoción a la Santísima Virgen. He aquí el resumen, las principales:

1) Honrarla como la digna Madre de Dios, con culto de hiperdulía, ya que el culto de latría o adoración sólo se da a Dios. La hiperdulía consiste en estimarla y honrarla por sobre todos los santos, como la obra maestra de la gracia y la primera después de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre;

 2) Meditar sus virtudes, sus privilegios y sus acciones;

3) Contemplar sus grandezas;

4) Hacerle actos de amor, de alabanza y de reconocimiento;

5) Invocarla cordialmente;

6) Ofrecerse y unirse a Ella;

7) Realizar las acciones con la mira de agradecerla;

8) Comenzar, continuar y terminar todas las acciones por Ella, en Ella y con Ella, a fin de hacerlas por Jesucristo, en Jesucristo, con Jesucristo y para Jesucristo, nuestro último fin.

La verdadera devoción a la Santísima Virgen tiene también varias practicas exteriores: he aquí las principales:

1)Alistarse en sus cofradías y entrar en sus congregaciones;

2) Entrar en las comunidades religiosas instituidas en su honor;

3) publicar sus alabanzas;

4) Hacer limosnas, ayunos y mortificaciones de espíritu o de cuerpo, en su honor;

5) Llevar sobre sí sus libreas, como el santo Rosario o la corona, el escapulario;

6) Recitar con atención, devoción y modestia o el santo rosario, compuesto de quince decenas de Avemarías, en honor de los quince principales misterios de Jesucristo, o la corona de cinco decenas, que es la tercera parte del rosario, recitar el oficio parvo dedicado a la Santísima Virgen; o algunas otras oraciones, himnos, y cánticos de la Iglesia, como las antífonas de la Virgen, la Salve Regina, el Alma, el Ave Regina coelorum, o el Regina coeli, según los diferentes tiempos; o el Ave maris Stella, Oh gloriosa Domina, etc., o el Magníficat, o algunas otras oraciones de devoción;

7) Cantar y hacer cantar en su honor cánticos espirituales;

8) Hacerle un cierto número de genuflexiones o reverencias diciéndole, 60 o 100 veces: Ave María Fidelis, para obtener de Dios, por Ella, la fidelidad a las gracias de Dios durante el día; y por la noche: Ave María Mater misericordiae, para pedir perdón a Dios, por Ella, de los pecados que se han cometido durante el día;

9) Preocuparse por sus cofradías y adornar sus altares, coronar y embellecer sus imágenes;

10) Llevar y hacer llevar su imágenes en procesión, o llevar una consigo como arma poderosa contra el maligno;

11) Mandar hacer imágenes suyas o letreros con su nombre, y colocarlos o en las Iglesias o en los hogares, o sobre las puertas o entradas de las ciudades, de la iglesias y de las casas;

12) Consagrarse a Ella de una manera especial y solemne.

Hay también, una cantidad de otras prácticas de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, que el Espíritu Santo ha inspirado a las almas santas, que son muy santificantes; se las podrá leer más extensamente en el libro Le Paradis ouvert á Philagie, del Rev. Padre Pablo Barry, S. J., donde ha reunido un gran número de devociones que los santos han practicado en honor de la Santísima Virgen, las cuales sirven maravillosamente para santificar a las almas, con tal que sean hechas como es debido, es decir:

1) Con una buena y recta intención de agradar a Dios solo, de unirse a Jesucristo como a su fin último, y de edificar al prójimo;

2) Con atención, sin distracciones voluntarias;

3) Con devoción. Sin apresuramiento ni negligencia;

4) Con modestia y compostura de cuerpo respetuosa y edificante.

LA PRACTICA PERFECTA.

Después de todo, dice San Luis María, que habiendo leído casi todos los libros que tratan de la devoción a la Santísima Virgen y habiendo conversado familiarmente con los más santos y sabios personajes de estos tiempos, no he conocido ni aprendido práctica de devoción hacia la Santísima Virgen semejante a la que quiero decir, que exija de un alma más sacrificio por Dios, que la vacíe más de sí misma y de su amor propio, que la conserve más fielmente en la gracia, y a la gracia en ella, que la una más perfecta y fácilmente a Jesucristo y, en fin, que sea más gloriosa a Dios, santificante para el alma y útil al prójimo.

Como lo esencial de esta devoción consiste en el interior, que debe formar, no será igualmente comprendida por todos: algunos se detendrán en lo que tiene de exterior, y no pasarán más allá, y éste será el mayor número; algunos en pequeño número, entrarán en su interior, pero allí no subirán sino un grado. ¿Quién es el que subirá al segundo? ¿Quién llegará hasta el tercero? En fin, ¿quién permanecerá allí (como) por estado? O sea un estado de un unión íntima a María Santísima. Aquel solo a quien el Espíritu de Jesucristo revele este secreto; y allí conducirá El mismo al alma muy fiel para avanzar de virtudes en virtudes, de gracia en gracia y de luces en luces, para llegar hasta la transformación de sí mismo en Jesucristo (al estilo de un San Pablo, que decía que Cristo vivía en él), y a la plenitud de su edad sobre la tierra y de su gloria en el cielo.

Esta práctica perfecta se logra con una perfecta consagración a Jesucristo y para obtener ésta, es importante hacer una perfecta consagración de sí mismo a la Santísima Virgen.

Por último, espero en Dios, que reflexionemos de la mejor la manera, primero sobre las gloriosas apariciones de Nuestra Señora, la Bienaventurada Siempre Virgen María Guadalupe en nuestra nación, y después sobre como debe ser la verdadera devoción a la Santísima Virgen; quiera el buen Dios que podamos sacar el mayor fruto posible de las mismas.

La mayor parte de este escrito fue tomado de los libros «Nican Mopohua», o la historia de Nuestra Señora de Guadalupe de Antonio Valeriano; y del “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen” de San Luis María Grignon de Montfort.

Mons. Martin Davila Gandara